Lo que se adivinaba como un fin de semana de lluvia, acabó por ser un sábado con chubascos mañaneros que dio paso a dos días de tiempo seco, sol y trabajo intenso para pilotos y organización. La primera jornada de la VF Challenge Lirón se estrenó con carreras muy disputadas y mucha diversión para participantes y público.
El sábado tuvieron lugar los entrenamientos libres, la primera tanda de cronometrados. También los juegos del Proyecto Infantil 2023. En esta ocasión, tras la tradicional merienda de fruta, los más pequeños del paddock tuvieron que enfrentarse a la búsqueda del tesoro de Lironcito. La mascota de la VF Challenge Lirón hizo de las suyas y consiguió varias cosas: que los pequeños decidiesen trabajar en equipo para encontrar todas las pistas, que corriesen todavía más de lo que lo habían hecho durante toda la jornada, y que se peleasen por leer. Sin duda, el objetivo marcado estuvo más que conseguido.
Ya el domingo, el juego pasó a la pista. Jornada de sol, sin nubes ni viento, y condiciones que recordaron lo cerca que la primavera está de regresar este año. A esto, se sumaron varias carreras de infarto que hicieron disfrutar a los participantes y vibrar al público.
En minimotos 4.2, Iker García se llevaba la pole para dar paso a dos carreras donde la pelea con Fran da Silva fue de vértigo. Finalmente, Iker se llevó ambas mangas, la primera con una ventaja sobre Fran de 0.45s y la segunda, de 0.26s. Cierto es que estos pequeños ya nos adelantaban en las últimas carreras de 2022, que este sería el panorama este año, y estamos seguros de que serán de los mayores espectáculos que podremos tener. Junto a ellos, Xian Costa, en las parrillas de VF desde cachorro, tiraba de regularidad y aseguraba el tercer puesto gracias a dos terceros en ambas mangas.
En Mini GP 100, el campeón 2022 Oscar Pena hizo gala de su progresión desde su primera participación en la BS21 Cup. El piloto de Outeiro de Rei se adivina como uno de los gallegos más rápidos en 110 esta temporada y por lo tanto, el rival a batir por la beca en la MIR Racing Finetwork Cup 2024. La realidad es que la parrilla de esta categoría se vió mermada por la coincidencia de la prueba con el Campeonato de Portugal de Minivelocidad y el de Castilla y León, lo que hizo que varios pilotos ya confirmados no pudiesen asistir. Sin embargo, se convirtió en la primera carrera de Fran da Silva y Miguel Angel Fernandez Jr. Despacio, con mucha precaución todavía, pero utilizando la herramienta que siempre hemos querido dar: el primer escalón donde venir a divertirse y aprender. A partir de ahçi, serán otros campeonatos los que les vean crecer y avanzar en su carrera deportiva.
En minimotard infantil 85cc se vivió la misma situación, pero esta vez entre los dos pilotos del MFR Team Galicia. Alex Barco y Jorge Lomba hicieron uso del primer desempate por pole de esta temporada. En la primera manga, Jorge entraba a sólo 0.13s de Alex; y en la segunda, fue Alex quien entró a 0.22s de Jorge. Gracias a los 5 puntos de la pole, Alex subió a los más alto del cajón. En tercer lugar quedó Andrés Bocija, que rodó en solitario con una cómoda ventaja sobre sus perseguidores en ambas mangas. Dana Díaz y Romeo Fernández fueron primera y segundo de minimotard infantil 65cc
En GP Sport Criterium, una de las parrillas más pobladas, el campeón y subcampeón de 2022. Joaquín Omil y Jose Expósito, mantuvieron pelea durante ambas mangas. En la primera, Jose Expósito entró con una ventaja de 2.5s sobre Joaquín, pero en la segunda la pelea fue ya algo más intensa, y le tocó a Joaquín pelear el primer puesto que al final se llevó. Nuevo desempate a favor del de Marín gracias a los 5 puntos de la pole. Brais Lorenzo consiguió la tercera posición gracias a un tercer puesto y un quinto, que en la suma final le daba un punto más que sus perseguidores, Alexandre Rodríguez y Juan Manuel Tilve. En GP Sport 4t, Nicolás Barreiro se llevaba la primera posición, seguido de Hugo Rodríguez y de Brais Pazo; y en GP Sport 2t, Anxo Lorenzo y Adrián Gómez conformaron el pódium.
En Pitmotard adulto 160, Jandir Rubio se subió a lo más alto del cajón gracias al tercer desempate de la jornada por pole con José Luis González. En la primera manga, era éste último quien se llevaba la victoria, pero en la segunda, Jandir fue el más rápido. Tras la suma de puntos, Kike Santalla se llevaba la tercera posición del cajón. En pitmotard adulto 190, de poca a ninguna duda hubo, ya que Maikel Dieguez ganó ambas mangas. En segundo lugar, Joaquín Alvarez y tercero Daniel Gantes, ocuparon los tres cajones de pódium.
En Supermoto, el ganador lo decidió el enésimo desempate de la jornada por la pole. Miguel Angel Fernandez “Piru” y Alex Gourdon intercambiaron posiciones en ambas mangas. Si bien en la primera de las carreras era el ponferradino el primero en cruzar la línea de meta, en la segunda, el francés afincado en Galicia se la devolvía tras una bonita pelea en pista. Sin embargo, los 5 puntos de la pole hicieron que la balanza cayese del lado de Piru, que en esta ocasión fue quien se llevó el trofeo de campeón. En tercer lugar, Jose Ucha se llevaba el bronce tras un empate a puntos con Sergio Rego y que hizo caer la balanza del lado del 31 al haber quedado mejor en la segunda manga. En el pódium de supermoto máster 30, a Piru y Ucha se le sumó Antonio Leston en tercer lugar.
La próxima cita será en el Circuito de A Madalena, pero no en formato carrera. Será un Track Day para recaudar fondos para la Comunidad de Montes de A Madalena el 22 de abril, del que sacaremos varias sorpresas y mucho entretenimiento para pilotos que corren, y para aquellos que quieren rodar o simplemente, conocer el ambiente VF. Pronto noticias!